La Ergonomía como técnica de apoyo a la Mejora Continua

11.02.2015 09:53

Por: Ing. Mg. Rafael Ramos Cáceres

La Ergonomía tiene un enorme potencial que como apoyo técnico puede integrarse a la metodología de Mejora Continua, para optimizar en forma sencilla y efectiva factores importantes de la organización que mejoran el rendimiento. Generalmente relacionan a la Ergonomía con adaptaciones antropométricas de los medios, sin embargo esta concepción es insuficiente, ya que define secuencias posibles para obtener la funcionalidad del objeto a partir de la actividad actual, estableciendo condiciones de fiabilidad y de seguridad, dando la posibilidad de desarrollar nuevos procedimientos y procesos que corrijan o disminuyan errores, que es lo que busca la Mejora Continua. Se busca encontrar una utilidad práctica a la estudiada Ergonomía, para simplificar y dar claridad a los procesos de Mejora Continua. Para esto se hará necesario abarcar y articular los conceptos de Ergonomía y Mejora Continua.

Se espera encontrar la relación entre los términos Ergonomía y Mejora Continua en su fundamentación. La Ergonomía utiliza cierto tipo de representación de la actividad de un operario, en un proceso de estructuración de una realidad compleja, como la de una situación de trabajo específica, para restringir, orientar y complementar las decisiones a tomar en el proceso de desarrollo de una solución ergonómica (Castillo, 2010); así, cabe decir que la Ergonomía normaliza el trabajo basándose en normas y estándares predeterminados, estandarizando tareas en la cual el operario toma un papel en la toma de decisiones para la solución ergonómica. Romero (2005) manifestó que cualquier método o técnica de Mejora Continua “se basa en el ciclo de resolución de problemas PDCA (Plan-Do-Check-Act) que utiliza básicamente los conceptos: problema, causa y solución” (p. 186); y Cáritas (2012) señaló que la Mejora Continua se fundamenta  “en establecer un sistema estructurado, continuado y periódico de medición de todos los procesos y procedimientos que se desarrollan” (p. 362), “para conocer, diagnosticar y eliminar elementos que… nos han podido alejar de nuestros objetivos y valores, así como analizar sistemáticamente si nuestro funcionamiento y organización es adecuado para dar respuesta a las necesidades y demandas cambiantes que se producen en nuestro entorno” (p. 358); por tanto el sistema Mejora Continua se adapta a la situación que modela la Ergonomía para establecer un árbol de problemas, causas y posibles soluciones.

Para determinar los aspectos que se interrelacionan entre la Ergonomía cómo técnica y la Mejora Continua como metodología, se hace necesario analizar sus funciones. La Ergonomía es también considerada como técnica aplicable, en el rediseño de los espacios y/o en la dotación para ejecutar un trabajo específico, para mejorar y optimizar circunstancias laborales conocidas, contribuyendo en el diseño y evaluación de tareas, trabajos, productos, ambientes y sistemas (Saravia, 2006); destacándose el gran alcance de la Ergonomía en el momento actual. Alcalde (2007) reveló que la Mejora Continua “consiste en la creación de un sistema organizado para conseguir cambios continuos en todas las actividades de la empresa que den lugar a un aumento de la Calidad Total de ésta” (p. 20); y son tres sus ámbitos de aplicación: los sistemas de ingeniería (organización, conocimiento y cultura, procesos, herramientas y datos), el diseño del producto y el proceso de fabricación (Marcos, 2010); dando a comprender la similitud de la Mejora Continua en los aspectos de modificación y usos de la Ergonomía.

Toda integración trae modificaciones, impone cambios, exige cierta adecuación, conocer los involucramientos de la Ergonomía y de la Mejora Continua tienen que conocerse para evitar la duplicación de esfuerzos. La aplicación de la Ergonomía implica que en el diseño de un producto o un nuevo sistema de trabajo debe participar la persona o personas que usan el sistema directa e indirectamente, convirtiéndose el diseño en una actividad cooperativa, utilizando, muchas veces, artefactos para comunicarse (Cañas & Waerns, 2001); dando la importancia del involucramiento del personal clave y colaboradores de diferentes áreas de la organización para iniciar su gestión. Belohlavek (2006) determinó que  la Mejora Continua significa “compromiso y participación del personal, un contexto de beneficios e incentivos adecuado y a un nivel de conocimiento mínimamente causal de los procesos de trabajo” (p. 27); donde se deduce que, al igual que la Ergonomía se requiere previamente del compromiso entre los diferentes actores involucrados para cambiar o mejorar sistemas, y para poder controlar los procesos.

Con este análisis conceptual, entre la Ergonomía y la Mejora Continua, se llega a encontrar la relación en los aspectos: objetivo, composición e implicancia de sus aplicaciones; comprobando así la utilidad de la Ergonomía como técnica para optimizar el rendimiento de la metodología de la Mejora Continua. Confirmando así que, al aplicar la técnica Ergonómica en la organización se está cumpliendo con los procesos, características y gestión de la implementación de la Metodología de la Mejora Continua. Establecer la filosofía de la técnica de la Ergonomía sería una variable experimental para comprobar científicamente la relación con la metodología de la Mejora Continua. Existen muchas teorías o técnicas que se relacionan pero que se aplican separadamente, perdiéndose la oportunidad si se juntasen, de asegurar una forma adecuada de su aplicación reduciendo considerablemente las deficiencias en la política de gestión de una organización.

Referencia:

  1. Alcalde, P. (2009). Calidad. Madrid, España: Paraninfo.
  2. Belohlavek, P. (2006). Overall Equipment Effectiveness: Su Abordaje Unicista. Buenos Aires, Argentina: Blue Eagle Group.
  3. Cañas, J. J. & Waerns, Y. (2001). Ergonomía Cognitiva: Aspectos Psicológicos de la Interacción de las Personas con la Tecnología de la Información. Madrid, España: Médica Panamericana.
  4. Cáritas. (2012). Acompañando… nos: Mirada, acción y propuestas de Cáritas con personas que están sin hogar. Madrid, España: Cáritas Española.
  5. Castillo, J. A. (2010). Ergonomía: Fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
  6. Marcos, J. J. (2010). Ingeniería a lo bestia: reflexiones empresariales fabulosas. Madrid, España: Díaz de Santos.
  7. Romero, J. (2005). Implantación del plan de prevención de riesgos laborales en la empresa: Gestión integrada y auditoría. Madrid, España: Visión Net.
  8. Saravia, M. H. (2006). Ergonomía de concepción: Su aplicación al diseño y otros procesos proyectuales. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.